Solicitudes de creditos represadas

vivenda

Más de 600 mil solicitudes de créditos para vivienda en Bogotá están represadas por la falta de tierra para ejecutar proyectos de construcción, según lo reclamó el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), Ricardo Arias Mora.

Tenemos mucha demanda y en Bogotá poca oferta en edificaciones”, comentó el funcionario al tiempo que llamó la atención para que se presente un encuentro con las autoridades locales y conozcan las propuestas al respecto.

Dichas 600 mil personas cumplen en su totalidad con los requisitos para la compra de vivienda en Bogotá;  el reclamo del FNA confirma lo que está sucediendo en la capital del país con los precios de vivienda y donde el problema es la falta de suelos para desarrollar proyectos y no que se presente una burbuja inmobiliaria.

De acuerdo al DANE durante el último trimestre de 2012 el Índice de Precios de Vivienda Nueva (IPVN), registró una variación de 2,47% en el país con respecto al tercer trimestre.

En el estudio se destaca el crecimiento en el precio por metro cuadrado de Bucaramanga (4,43%) y Bogotá (3,15%); mientras que Armenia registró variación negativa de 1,03%.

Resultados del Fondo Nacional del Ahorro

De otro lado, el Presidente del Fondo Nacional del Ahorro dijo que según un informe de la Superintendencia Financiera, el FNA “registra beneficios netos de 116 mil millones de pesos durante 2012, lo que convierte a la entidad en la Institución número uno con más utilidades de la Nación”.

Señaló que de acuerdo a las cifras de la Superintendencia Financiera, la entidad ocupó el primer lugar por tercer año consecutivo en recaudo de cesantías.

Arias Mora señaló que en la actualidad el FNA tiene cerca de 85 mil ahorradores con vivienda y 4.000 ahorradores con Educación, y agregó que “en los últimos años el número de ahorradores ha crecido un 33%, alcanzando hoy el millón 600 mil”.

No obstante El Gobierno Nacional y el sector bancario llegaron a un acuerdo para bajar las tasas de interés para créditos de vivienda del 12.5 por ciento al 7 por ciento.

El anuncio fue hecho en el marco de la presentación del Plan de Impulso para la Productividad y el Empleo, Pipe, que contempla medidas de choque para reactivar la economía nacional e incrementar las oportunidades de trabajo para los colombianos.

La rebaja de los intereses para créditos de vivienda significará una disminución en la cuota mensual de 600 mil pesos.

El gobierno nacional dispone de recursos para 32 mil viviendas; a su turno, el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras concretó que se propone impulsar la construcción de 86 mil viviendas para familias con ingresos entre uno y dos salarios mínimos.

Para los beneficiarios se entregará un subsidio de 25 salarios mínimos por casa, además de un subsidio a la tasa de interés y respaldo oficial a la prima de riesgo del crédito.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*