La adquisición obligada de Credit Suisse por parte de UBS ha puesto de nuevo en el punto de mira la banca privada suiza. A pesar de que generalmente se asocia con la gestión de grandes patrimonios, muchas de estas firmas cuentan con un fuerte negocio de gestión de activos, que abarca desde la gestión pasiva hasta activos alternativos, y distribuyen sus productos a terceros clientes, incluyendo numerosos inversores profesionales.
De hecho, Pictet, una firma que tiene un volumen patrimonial inferior a sus competidores en España, es uno de los líderes del mercado español de fondos de inversión, con 8.514 millones de euros en activos bajo gestión. La gestora de Pictet ha conseguido alcanzar este volumen patrimonial al enfocarse en productos temáticos, entre otros.
En qué consisten estos fondos de gestoras
Los inversores españoles muestran una preferencia por los productos temáticos de Pictet, como Pictet Security, Pictet Global Megatrend Selection, Pictet Clean Energy Transition y Pictet Robotics. Sin embargo, también hay demanda por otros fondos como Pictet Premium Brands, que se enfoca en empresas de lujo, hoteles, viajes y alimentos y bebidas espirituosas.
Además, los inversores también se interesan por productos como Pictet-Multi Asset Global Opportunities, un fondo conservador de control de volatilidad y de capital; Pictet Total Return Atlas, un fondo global de renta variable long/short en empresas de gran capitalización líquidas de mercados desarrollados y emergentes, de baja volatilidad y protección significativa en períodos de estrés; Pictet USD Government Bonds, un fondo de deuda soberana de EEUU.
A pesar de haber llegado a un acuerdo con Singular Bank para transferir su negocio de banca privada y gestión de activos en España, UBS sigue ofreciendo su amplia gama de productos y servicios, que van desde la gestión indexada, activos alternativos y de mercados privados, hasta la gestión activa más tradicional en renta variable, renta fija y multiactivo.
UBS AM se encuentra entre las quince primeras firmas globales por volumen patrimonial, con 1,1 billones de dólares. En cuanto a la gestión activa, destacan las estrategias de renta variable china y de crédito a corto plazo, tanto en la zona euro como en Estados Unidos.
La gestión sostenible se ha convertido en un factor clave para la gestión de activos, ya que los inversores están cada vez más sensibilizados con los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Las gestoras buscan formas de diferenciarse en este ámbito y las firmas suizas no son una excepción. Una de las últimas gestoras en ingresar al mercado español es J. Safra Sarasin, que ha creado Safra Sarasin Sustainable AM, una firma especializada en sostenibilidad que gestiona 50.000 millones de euros, lo que representa una cuarta parte del volumen total del grupo.