Lo que hay que saber para tomar un crédito

preguntas

Frecuentemente estamos recibiendo preguntas de nuestros lectores interesados en aclarar algunas dudas respecto a la solicitud de un crédito de vivienda.

Por ello, hemos reunido las preguntas más frecuentes y trataremos de darles una respuesta clara y concreta en la siguiente nota al respecto.

Así como con cualquier tipo de préstamo, una entidad financiera le prestará dinero basada en su capacidad de endeudamiento, es decir, solo hasta un tope que usted pueda afrontar con sus ingresos personales y/o familiares y el respaldo que ofrezca su codeudor.

Teniendo en cuenta estos factores un banco le puede prestar hasta un 70% del valor del inmueble que usted desee comprar. El excedente, es decir el treinta por ciento restante puede ser saldado con un subsidio de vivienda, sus cesantias y sus ahorros personales.

Usted puede acceder a otras alternativas cuando se trata de vivienda nueva ya que en la mayoría de estos casos la figura de encargo fiduciario le permite a usted pagar el 30 % restante a traves de cuotas mensuales por el periodo que se requiera para que la construcción del inmueble concluya.

Una entidad financiera le puede entregar un préstamo que en promedio será equivalente a $ 1’000.000 por cada $ 50.000 que usted reciba por concepto de salarios y sean justificados con las certificaciones correspondientes.

Según lo determina la ley usted no puede comprometerse a pagar en la primera cuota un valor superior al 30% de su salario mensual, ya que esto va en detrimento de la calidad de vida y futura capacidad de pago del deudor.

En cuanto al monto a pagar mensualmente por concepto de cuotas, todo depende del plazo que usted haya seleccionado en el momento de firmar los documentos del préstamo, éste plazo varía entre diez y veinte años dependiendo de las modalidades de préstamo.

Un promedio de 15.000 pesos por cada millon que le hayan prestado es un buen valor para hacer una aproximación al valor que deberá pagar mensualmente.

Para terminar, es conveniente que analice bien sus posibilidades y seleccione un inmueble que este dentro de su capacidad de pago; recuerde que aunque usted puede tener un valor inicial suficiente para acceder al inmueble que desea, también deberá tener en cuenta el valor de la cuota mensual a pagar a la entidad financiera con la que adquirió el préstamo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*