Subsidio tasa interes

El Ministerio de Vivienda ha dado su aprobación y confirmación acerca de que en 2012 serán otorgados unos 63.000 cupos para subsidios a la tasa hipotecaria para Vivienda de Interés Prioritario (VIP).

De esta manera, el Gobierno planea subsidiar la tasa de interés hasta el monto total de $37,4 millones y para Vivienda de Interés Social (VIS) hasta por $72 millones, que significarán un valor cercano a los $542.000 millones.

Esperemos que, se cumpla con lo que se dice, y la mayor parte de estos billetes estén destinados a la atención de la población más pobre del país. Al día de hoy se han entregado más de $1 billón al Fondo de Estabilización de Cartera Hipotecaria (Fresh) buscando habilitar 133.000 cupos de subsidios a las tasas de interés y que en principio cobijaba vivienda hasta de $170 millones.

Gracias a este aporte estatal se ha podido generar un alivio en la cuota de amortización de cada beneficiario cercano al 30%.

Se espera entonces como meta lograr en los próximos tres años un total de 175.000 cupos de subsidios a la tasa de interés, de los que hacen parte los 63.000 anunciados por la Ministra de Vivienda.

En este sentido, para 2013 y 2014 se esperarían, por lo menos, que se abrirán 56.000 cupos cada año

Con este nuevo paquete de subsidios aprobado se espera que los préstamos para vivienda de este estrato continúen en el buen momento en que se encuentran, pues este segmento de los desembolsos es el que maneja las menores tasas del mercado, dado que el periodo para pagar los préstamos es de más largo plazo.

Expertos en el tema de financiamiento hipotecario para VIP y VIS han señalado que hay mucho interés por comprar estas viviendas con los subsidios, pero estos no son suficientes. Juan Sebastián Pardo, presidente de Credifamilia, cuenta que esta entidad ha tenido que reprogramarle los créditos de muchos de sus clientes porque ellos contaban con el subsidio pero cuando llegó el desembolso de sus préstamos no habían subsidios. Este fue el panorama que se vivió a mediados de diciembre. Otros afectados en este tema han sido los constructores que por estos días cancelaron unas ventas.

El panorama pareciera muy difícil para los colombianos que aspiran a comprar su casa propia, porque sin subsidios de vivienda y con altas tasas de interés mes a mes, se complicaría muchísimo lograr este tipo de metas; sin embargo la otra cara de la moneda es que los precios de vivienda se bajarían o serían mucho mejor financiados, con tal de vender los inmuebles; además el precio internacional del acero bajará en el 2012 por un pronóstico casi programado y reservado.

En este escenario, es importante que las entidades territoriales formulen y ejecuten proyectos de Vivienda de Interés Social signando subsidios municipales y diseñando proyectos productivos, logrando que las familias cuenten con los recursos necesarios para el pago de una solución de vivienda.

20 Comentarios

  1. Mauricio Hernandez

    Buenas tardes
    Me gustaria comentarles que estoy adportas de recibir mi vivienda nueva, y al comunicarme con Davivienda me dicen que no existe cobertura de tasa en este momento.
    Me podrian confirmar si es asi o donde puedo conseguir esta informacion.
    Muchas gracias.

  2. Davivienda me dicen que no hay cobertura de tasa de interes en este momento….rogandole a Dios que a la hora del desembolso contemos con los cupos..TODOS

  3. Hola buena noche me gustaria saber que fichas tengo que mover resulta que yo firme en el 2010 el beneficio de el subcidio hipotecario que otorga el estado ,la constructora se demoro en la entrega de la vivienda y ahora me dice davivienda que ya no hay cupos y que toca esperar pero nosotros firmamos todos los papeles
    por fa ayudenme con esta informacion ya QUE SOY NUEVO EN ESTOS TEMAS

  4. carlos alarcon

    buen dia, quisiera saber mas sobre el subsidio fresh ya q estoy en tramites de comprar mi casa, necesito saber como ,lo adquiero o si la costructora se encarga de dicho subsidio
    Muchas gracias

  5. Julio Sánchez

    Buenas tardes.
    Navego y navego y no encuentro info, relacionada al tema, solo notas aisladas y no hay una web que informe del tema y lo más importante: que le haga seguimiento a ciertos temas, de tal forma que uno sabría a dónde recurrir cuando requiere saber algo especifico.
    Por ejemplo:

    1-qué pasará con los subsidios a la tasa de interés a vivienda nueva que no sea VIS?, por ejemplo de 100 millones?( y no mayor de 150).
    2-Qué pasa con quienes adquirieron viviendas de estos montos y cuándo firmaron contratos de compra venta, solicitaron el subsidio y e diciembre 2011, les desembolsaron el crédito y les dijeron que ya no había subsidio? la pregunta es: si, hipotéticamente vuelven a haber fondos para estos montos de casas, les darán el subsidio(osea retroactivo) a los que no se los desembolsaron?.
    Gracias…

  6. ZAIRA CHAPARRO

    Buenos días, ya me van a entregar mi apartamento. solicite el Crédito con Bancolombia, pero hasta la fecha me dicen que no hay cupos para este beneficio. Es verdad esta información?
    Por qué si en esta página se dice que ya estan aprobados los bancos no los hacen efectivos?

    Agradezco su colaboración.

  7. yo compre casa con un credito hipotecario creyendo que las cuotas me ivan a quedar en un promedio de $300000 y en el momento de el desembolso no habian subsidios, entonces las cuotas me quedaron de $415000 un valor que yo no tenia presupuestado y me esta quedando dificil de pagar; yo quisiera saber cuando van a desembolsar mas subsidio y si tendria covertura.

  8. oscar delgadillo

    en estos momentos me encuentro en negociaciones con la constructora y con un crédito hipotecario con bancolombia y de igual manera me manifiestan que por el momento no hay subsidio a la tasa de interés.

    agradecería me brindaran información al respecto si en este año podremos contar con dicho subsidio

  9. Edgar A Benavides

    Buenos días, Debería contemplarse la posibilidad de establecer un subsidio de tasa de interés; a los créditos de vivienda que estén al día y que tengan el crédito de vivienda a partir del año 2007.

  10. Buenas Noches: Cuando compramos la vivienda que fue el año pasado 2011, el dia 06 de Diciembre cuando cancelamos en el Banco Caja Social todo con respecto al avaluo nos confirmaron en el Banco Caja Social que contariamos con la Tasa -frech logicamente esperando el desembolso antes del 31 de Diciembre, nos entregaron el apto el 29 de Diciembre, por lo cual estabamos seguros que habiamos obtenido dicho beneficio con la sorpresa de que la primera cuota llego en Marzo para cancelar el 21 de dicho mes por un valor de $340.000 cuando con el beneficio era por $250.000, enviandonos una carta la cual llego el 16 de Abril confirmando que habiamos segun ellos perdido el beneficio de tasa Frech, la cual tiene una fecha del mes de febrero, no nos sentimos satisfechos con la respuesta del Bco pues segun ellos en el momento del desembolso no habian recursos pero sobre la misma fecha un familiar haciendo tramites en dicho banco para vivienda le confirmaron verbalmente que si habian recursos, por lo cual solicitamos a ustedes una asesoria sobre a quien nos debemos dirigir exponiendo todo lo anterior.
    Gracias

  11. hola por favor me pueden informar si estos subsidios cobijan al fondo nal de ahorro,tambien por favor me informan si ya aprobado el credito del fondo y desembolsado el dinero puedo tener este subsidio, el desembolso fue en el mes de febrero de este año gracias por su valiosa colaboracion

  12. buenas noches
    quisiera que me aclaren, porque para los creditos hipotecarios desembolsados para mayo del 2012 no existe beneficio del gobierno

  13. davivienda esta poniendo mucho problema en bancolombia ya estan entregando los papeles mi credito con davivienda ya fue aprovado pero no han desenvolsado yo podria renunciar a eso y pasarme con bancolombia no es posible q davivienda juegue con los sueñlos de las personas ya que este beneficio es muy bueno para todos agradezco si me pueden dar solucion gracias

  14. natalia moreno

    hola mi credito con davivienda fue aprobado en el 27 de abril y todavia no me han hecho el desembolso sera que al momento de hacer este desembolso ya me amapare el subsidio para la tasa de interes?

  15. Amparo Ramirez

    Compre una casa con credito hipotecario, cuando lño solicite me dijeron que las cuotas me quedeban en 380000 pero despues del desembolso me llegaro los estractos por 531000 y eso no estaba dentro de mi presupuesto, me parace injusto que ahora me digan que no tengo el beneficio, mi credito fue desembolsado el 30 de marzo de 2011 y que ahora los beficios son a partir del 03 de julio de 2012. espero me puedan colaborar de alguan manera ya que soy sola y con este valor de las cuotas no puedo continuar,
    ojala pueda salir favorecida con este beneficio.lo mas pronto ya que yo tengo la culpa de que no lo hayan desembolsado en el momento en que estaban estos cupos disponibles.
    ¿porque uno solicita el credito no le comentan todo. y si despues de estar todo listo.
    Mi credito lo tengo con BANCOLOMBIA

  16. Buenas Tardes a todos

    Trabajo en la direccion comercial de una constructora y lo que les puedo decir desde la perspectiva comercial y lo que hemos hablado con los diferentes bancos, es que en primera instancia los subsidios no son retroactivos. Segundo, la tasa solo aplica para créditos desembolsados en el periodo de tiempo establecido por el decreto, en otras palabras si a usted le aprueban el cerdito dentro del plazo establecido por el decreto y no lo desembolsa en los siguientes seis meses usted pierde automáticamente el subsidio de tasa.

    Para terminar, para la vivienda mayor a vis, osea superior a los 150SMMLV año 2012, NO APLICA el subsidio de a la tasa.

    Espero esta informacion les sea de gran ayuda en su proceso de compra.

    saludos

  17. GLORIA PATRICIA

    buen día me formalizaron el desembolso de crédito en abril del 2012 tengo derecho al subsidio de tasa de interés o que documentos debo presentar para obtener dicho subsidio gracias

  18. Maria mercedes

    El FNA no me ha dado respuesta poque no me han otorgado el subsidio fresh ya hace un año yo lo pedi y mi vivienda esta en los estandares mensionados. Todavia lo puedo aquirir que debo hacer a donde debo dirigirme

  19. buenas tardes.
    yo adquiri una vivienda nueva con el subsidio de comfamiliar pero en el banco me dieron la informacion en el momento en que estaba realizando el tramite para el credito de vivienda que en cuanto saliera el beneficio a la tasa yo seria unas de las que iva a ser beneficiada esto fue en febrero del presente año, y ahora que salio el beneficio me dicen que no tengo este beneficio, mi pregunta es como hago para que me sea posible obtenerlo ya que mis ingresos no son tan altos como para estar pagando actualmente una cuota de $422.000 y me queda dificil sostenerme en esa cuota. gracias por la atencion prestada.
    Dios los bendiga.

  20. Buenas tardes

    Compre una casa nueva con credito hipotecario del f.n.a por uvr, con fecha de desembolso en abril de 2012. con el cual envie solicitud para subsidio de cobertura, pero hasta el momento y cuatro cuotas pagadas no he tenido respuesta , ni rebaja de interes en las cuotas. la carta de aprobacion de credito esta desde marzo de 2011. tengo que hacer una nueva solicitud? que debo hacer?.
    gracias a su respuesta

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>